14º LACV La Magdalena

Prueba de media-larga distancia en el Ermitori de La Magdalena de Castelló de La Plana 

La prueba es de modalidad a pie individual de larga distancia 

INFORMACIÓN MAPA:

Mapa "La Magdalena" - Castellón de la Plana. Mapa nuevo.

Cartografía: Arturo Rodriguez 

Trazados realizados por:  Fernando Blazquez y Arturo Rodríguez

Simbología según normativa ISOM.

Escala: 1 : 7.500 salvo en recorridos de iniciación que será 1 : 5.000

Equidistancia: 5 metros.


HORAS DE SALIDA: 

No habrán horas de salida asignadas previamente, por lo que la salida se dará según hora de llegada. 
No habrá presalida sólo entrega de mapas con ( - 3, - 2, - 1).
Las horas de salida empezarán a las 9:30h hasta las 11:30 y todas las categorías tendrán un intervalo mínimo de 2 minutos.
El mapa NO se podrá mirar hasta el último pitido del cronómetro o reloj de salida.

CONTROL DE TIEMPOS

El cronometraje se realizará con el sistema Sportident para todas las categorías. A los que no dispongan de tarjeta electrónica se les asignará una (2€ alquiler). Para recoger la pinza alquilada el día de la prueba será necesario e imprescindible realizar el depósito del Documento Nacional de Identidad o una fianza de 30 € por cada pinza retirada, y dejar un número de teléfono de contacto. 


DISTANCIAS Y DESNIVELES:

  1. Existirá una baliza situada exactamente en el Meridiano Cero, y como homenaje a esta coincidencia, tendrá la numeración 00 (aun siendo consciente la organización que la regla general es que la numeración de las balizas sea superior al nº 31). Estará en los recorridos 4 a 10 y superiores.
  2.  Hay una zona de colmenas en un punto del recorrido (afecta sólo a los recorridos 7 y superiores). Está marcada en el mapa con un zig-zag rojo; además, sobre el terreno será rodeada por una cinta de plástico. Dadas las fechas en que nos encontramos, no es previsible que presenten mucha actividad, aunque los participantes deberán observar las normas de precaución normales.
  3. Las pruebas de tiempos efectuadas han determinado que los tiempos de los ganadores se irán a la franja alta de los tiempos previstos. ¡Que nadie piense que está haciendo una mala carrera por superar una hora de tiempo!
  4. No existirá presalida. La salida estará situada junto al parking de vehículos, y muy cerca de la meta.



NOTAS del CARTÓGRAFO:

 El ermitorio de la Magdalena es un paraje especialmente querido por los castellonenses. En el cerro de la Magdalena se enclava el Castillo, núcleo original de la localidad, y la Ermita, destino de la Romería que todos los años realiza el pueblo de Castellón con motivo de las fiestas patronales, y a las que acude más de 100.000 personas. Con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, se ha aprovechado el terreno próximo a la Madalena para diseñar una carrera de larga distancia que ofrece las siguientes características:

El entorno ofrece un paisaje de valle mediterráneo, enclavado entre laderas calizas. El valle ofrece muestras de actividad humana, habiendo estado cultivado en su mayor parte (algarrobo y olivo), si bien la mayoría de los campos están abandonados y han sido sustituidos por pinos. Fruto de esta actividad humana son los numerosos bancales existentes, así como la importante red de caminos y senderos que facilitan el tránsito. En la actualidad se ha convertido en un paraíso para senderistas y ciclistas, muy frecuentes los fines de semana, lo que ha mantenido e incluso aumentado los senderos existentes.

La zona de competición es colindante con el Parque Natural del Desierto de las Palmas, y comparte sus mismas características de geografía, clima, vegetación y fauna. En particular, en la zona es común el jabalí, que ha dejado frecuentes muestras de su actividad en la zona.

El terreno de competición presenta la singularidad geográfica de encontrarse atravesado por el Meridiano Cero o de Greenwich, el cual se encontrará representado en el mapa. Además, en la actualidad, y para la Ermita de la Magdalena, prácticamente coincide el norte magnético con el geográfico (una consulta al Instituto Geográfico Nacional , https://www.ign.es/ign/head/infovisorgeomag.do?lon=0.0000&lat=40.0500, devuelve un a declinación de 0,6 grados este, o sea, inferior a 1 grado, cifra absolutamente indistinguible en la práctica de la orientación con brújula manual), por lo que el meridiano cero parecerá una línea de norte magnético más.

A la hora de elaborar el mapa de La Magdalena - Meridiano Cero, ha sido necesario adoptar una serie criterios orientados a mejorar la legibilidad del mapa, ya que la abundancia de elementos negros (principalmente, bancales y senderos, y en algunas zonas rocas y cortados) dificultan esta legibilidad. Tras diversas pruebas e impresiones, se ha optado por:

1.- El mapa se entrega en escala 1:7.500 (categorías inferiores, escala 1:5.000).

2.- Ante la gran cantidad de bancales en el terreno, y para no saturar el mapa de negro, se ha utilizado el símbolo 414, límite de cultivo, (línea negra fina) para representar los bancales de pequeña y mediana altura (aproximadamente hasta 1,20 metros de altura) reservándose el símbolo de bancal o cortado pasable, símbolo 203, para los de mayor altura.

3.- Para mejorar la legibilidad de los caminos y senderos entre los bancales, se ha seguido el criterio de aumentar un 25 % el tamaño de los símbolos 507 (senda), 508 (sendas poco visible) y 509 (en este mapa, trialera formada por el paso de bicicletas de montaña); y, por correspondencia, un 15 % el tamaño del símbolo 506 (camino). Los símbolos 504 y 505 (pistas) no han sido aumentados.

4.- Respecto de la vegetación, el símbolo 408 (verde 2) designa tanto bosque denso como masas de pino joven o muy joven, y, en general, su velocidad de transito estará más cerca del 20% que del 60% (criterios IOF de penetrabilidad de bosques). Como en otros mapas de la Comunidad Valenciana, el símbolo 419 (O) designa pino destacado o pino aislado; y el 420 (  ) designa árbol distinto de pino, normalmente algarrobo u olivo. El símbolo 118 (x) designa árbol caído o árbol muerto.

5.- Respecto del terreno abierto, el símbolo 211 (terreno abierto arenoso o con grava) designa en este mapa suelo basto y pedregoso, siendo la densidad de puntos negros proporcional a la presencia de piedras. La velocidad de carrera en estos tramos será baja, al igual que en el terreno con símbolo 212 (afloramiento rocoso), que en este mapa designa el terreno de roca caliza en superficie, normalmente erosionado y de difícil tránsito.

6.- El paraje está recorrido por una carretera, CV 147, que sube desde la Madalena al Desierto de las Palmas, y que actúa como límite oeste del terreno de competición. Esta carretera estará marcada en el mapa como ruta prohibida, siendo motivo de descalificación el tránsito por la misma, incluido sus arcenes y cunetas. Esta carretera será atravesada por todos los participantes en un punto cercano a la ermita, marcado como paso obligatorio, mediante una doble baliza bien visible, descontándose el tiempo invertido entre ambas, lo que permitirá cruzar la carretera con tranquilidad.

De cara a la competición, y considerando que la prueba se ha diseñado como Larga Distancia, la clave será la elección de ruta y el aprovechamiento de los caminos existentes, ya que la velocidad de carrera, fuera de los caminos, será baja, por la vegetación existente y los bancales. A media ladera, el terreno es duro, rocoso y pedregoso, y se recomienda protección de tobillos a quienes lo consideren conveniente, aunque normalmente habrá elecciones de ruta que permitan evitar este terreno.